jueves, 1 de agosto de 2013



¿CÓMO SON LOS MITOS Y PARA QUE SIRVEN?
Un Mito es un relato que delimita un conjunto de valores permitiendo su reapropiación y reinterpretación personal. Los mitos trazan por tanto fronteras ideológicas permitiendo una mayor diversidad que los programas, las tesis o los dogmas; son por consiguiente el sustrato de la resiliencia de una comunidad, ya que abren un “continuo” interpretativo que facilita la evolución y la reinvención sin rupturas ni escisiones.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico


 [w1]Los mitos son relatos colectivos anónimos tradicionales y de carácter fantástico ya que narran hechos  sobrenaturales de dioses o de seres extraordinarios 


TIPOS DE MITOS
Se distinguen varias clases de mitos:
·         Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
·         Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
·         Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
·         Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
·         Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
·         Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

·         Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos


DIFERENCIANDO MITOS DE LEYENDAS
Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea.
Sin embargo, es posible establecer una diferenciación entre ambas. La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias.
A diferencia de la leyenda, el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso. En efecto, posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.
Por otra parte, como explica Mircea Eliade, el relato mítico posee una estructura circular que transcurre durante un tiempo extra-temporal y a-histórico en el cual los sucesos se repiten periódicamente simbolizando con frecuencia acontecimientos cíclicos observables en la naturaleza. Otras veces, el mito representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura.


 [w1]La existencia de los mitos y leyendas proyectan valores sociales  y costumbres de diversas culturas 

INSTRUCCIONES ´

copia le siguiente cuadro comparativo en un documento de Word para complementar así la actividad 2

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS TEXTUALES DE LOS MITOS Y LAS LEYENDAS
Aspecto
Mito
Leyenda
Semejanza
Diferencia
Tipo de texto




Medio mas usual de trasmitirse





Tema (idea principal)






Personajes





Hechos narrados






REGLAS DE PARTICIPACIÓN PARA
EL USO DEL BLOG

Este espacio está dedicado exclusivamente para compartir tus experiencias, dudas y comentarios acorde al proyecto que se desarrolla, para ello toma en cuenta lo siguiente:


  • Tus aportaciones contribuirán al desarrollo del proyecto
  • Compartir información relacionada con el tema.
  • Todas las participaciones deberán ajustarse al tema investigado
  • Respetar las ideas y formas de pensar del resto de los participantes
  • Recuerda que es importante tu participación y será de gran utilidad para el desarrollo del proyecto.

Esperamos que tus aportaciones sean correspondientes al tema que se aborda.

GRACIAS